martes, 20 de mayo de 2008

Historia de Kilombo

El interés por la creación de un grupo afro en la Universidad de Medellín surge por las falencias que dichos estudiantes presentaban en las áreas de geometría y matemáticas, ya que al provenir de Chocó no contaban con unas bases sólidas en éstas áreas específicas del saber. De ésta manera la profesora Claudia Polania vinculada al Departamento de Ciencias Básicas, observa estas falencias en estos estudiantes y decide impulsar la creación de un grupo afro en la Universidad con el fin de resolver inquietudes y ayudar de alguna manera en las falencias que presentaban estos estudiantes.

Cuando se da la masacre de Bojayá alrededor del año 2000 – 2001, el grupo se da cuenta que no sólo tenían necesidades en cuanto al saber sino que también se dan otras necesidades externas, ya que en la masacre de Bojayá mueren algunos familiares de una estudiante, y ven la necesidad de hacer colectas de ropa e implementos en general para ayudar a estas familias de Bojayá.

 Ésta situación de las asesorías empezó a mostrar que habían otras necesidades que los estudiantes provenientes del Chocó tenían, necesidades que no les cubría el entorno de la comunidad universitaria, por ejemplo el tema de episodios de discriminación o por ejemplo en casos en que en los salones era muy evidente que los estudiantes no afros de alguna manera rechazaban a los estudiantes afro y éstos mismos también de alguna manera se resistían a vincularse mucho con el resto de los estudiantes, entonces los salones se polarizaban, los negros hacia un lado y los no negros hacia otro lado, la profesora empezó a notar con bastante preocupación esto.

 El grupo al principio se llamó grupo CHOCÓ porque la mayoría eran provenientes del Chocó.

 Son dos momentos distintos el grupo Chocó y el grupo Kilombo.

 Claudia Polanía se desvincula de la universidad en el 2003 – 2004 por ende el grupo se disgrega, ella se ofreció como una gestora para facilitarle a los estudiantes afro, gestiones que querían hacer entorno al tema de su identidad étnica y crear la dinámica de su reconocimiento e identidad cultural dentro de la universidad.

 El semestre pasado, año 2007, a partir de agosto la profesora Norma Londoño se vincula a la universidad y comienza a hacer pesquisas sobre el grupo Chocó. Se da cuenta que la profesora Claudia Polania no está y que los muchachos se habían dispersado.

Norma decide que así la profesora Claudia Polania no esté, es importante que se reactive el grupo, ya que ella al ser afrodescendiente y estar vinculada a la universidad, le interesa que el grupo afro vuelva a revivir.

 Ésta nueva iniciativa se desarrolla el semestre pasado (2do. Semestre de 2007) a finales de agosto, y ya el grupo no es llamado Chocó sino Kilombo, porque titularlo Chocó sería restringirlo a estudiantes afrodescendientes provenientes de ésta región sabiendo que en nuestro país existe una comunidad afrocolombiana, que son todas esas personas de descendencia africana que son también nacionales colombianos no netamente provenientes del Chocó.

No hay comentarios: